Palabras Primitivas y Derivadas
Las palabras primitivas:
Son aquellas que no provienen de ninguna otra palabra. Por ejemplo: agua.
Por otra parte, las palabras derivadas son las que provienen de una palabra primitiva. Por ejemplo: acuático, paraguas.
A partir de las palabras derivadas y de las palabras primitivas se construyen las familias de palabras. Generalmente se considera que las palabras primitivas provienen de una lengua antigua, por ejemplo el latín, y su significado no proviene de otra palabra.
Consta únicamente de un lexema o raíz y posiblemente algún morfema flexivo obligatorio como únicos constituyentes, careciendo de morfemas derivativos o afijos u otros lexemas: león, bueno, fenix. Estas son, las palabras primitivas aquellas que no se derivan de ninguna otra palabra anterior o está compuesta de otras palabras.
En algunas series de palabras formadas a partir de la misma raíz o lexema puede resultar difícil identificar una palabra primitiva, como en identificar, idéntico o identidad, donde se identifica la raíz ident- pero donde todas ellas contienen sufijos derivativos.
La noción tradicional de palabra primitiva puede ser substituida por la de lexema.
Entre los diversos procesos que posibilitan la creación de una palabra, se encuentra la derivación. Dicho mecanismo consiste en añadir un afijo a un concepto para crear una nueva palabra que mantenga algún tipo de vínculo semántico con el término original
Comentarios
Publicar un comentario